All for Joomla All for Webmasters

¿Sabías qué?:

   Desde hace siglos, las bebidas alcohólicas son y han sido tema de discusión.
   Algunas personas mitifican las virtudes del alcohol, otras condenan su uso y la mayor parte abogan por la moderación.Ante el dilema de “consumo o no consumo” es necesario conocer la naturaleza del alcohol.

   Existen varias clases de alcohol, algunos de uso industrial como el METILICO, que se utiliza como disolvente en pinturas y de otros productos químicos, además este alcohol es altamente venenoso.  Otro tipo de alcohol es el contenido en las bebidas alcohólicas, conocido con el nombre de ETILICO o ETANOL cuya formula es C2H5OH.

   El alcohol es una sustancia tóxica para el organismo y según la cantidad que se ingiera además de otros factores (hombre, mujer, peso, edad, etc.) altera el normal funcionamiento, al deprimir y según la cantidad todas las funciones vitales. En su estado químico y puro, es una sustancia clara, casi inodora y altamente volátil. Los distintos sabores y olores provienen del proceso de producción de la bebida o de las esencias agregadas según sean obtenidas por fermentación o destilación.

   Cuando se habla de Drogas, la gente asocia la palabra Droga con Heroína, Cocaína, es decir con las llamadas Drogas Ilegales, o también la asocian con algunos medicamentos determinados, pero veamos lo que la medicina dice sobre lo que es una droga. “Droga es cualquier sustancia, ya sea natural o artificial que, al entrar en el organismo, produce alteraciones más o menos persistentes en su estructura o normal funcionamiento”.

   Entonces, si sabemos que el alcohol altera el normal funcionamiento del organismo, alteración que puede llegar incluso hasta modificar la estructura de algunos órganos, cuando su consumo es casi permanente, entonces el alcohol es una droga. Además para que una sustancia sea considerada como droga tiene que reunir otros requisitos que son: Tolerancia, Dependencia y Síndrome de Abstinencia.Tolerancia: Es la necesidad de aumentar la dosis de sustancia para conseguir los efectos deseados. Dependencia: Es la necesidad de consumir dicha sustancia, sea como sea, y cuando no se consume aparece el Síndrome de Abstinencia que es un mal generalizado al no tener el organismo la sustancia. Pues bien en el alcohol también se dan las tres condiciones anteriores y la última, es decir el Síndrome de Abstinencia puede ser tan grave, que es la única Droga en la que este puede causar la muerte.

   El alcohol es una sustancia Psicoactiva, es decir actúa en el sistema nervioso central, afecta directamente al cerebro y modifica la manera de como una persona se ve a sí misma y a cuanto le rodea. Cuando se abusa del alcohol la percepción de la realidad se altera y las ideas se vuelven cambiantes y confusas.

   Es una sustancia depresora del S.N.C. aunque se la confunde con un estimulante ya que cuando se toman dos o tres copas, la persona suele sentirse más suelta y alegre, pero esto se debe a que el alcohol llega rápidamente al cerebro y adormece los centros nerviosos que en condiciones normales controlan el comportamiento actuando como inhibidores o censuradores de determinados sentimientos, pensamientos y conductas. Una sustancia es Depresora cuando disminuye los niveles normales de funcionamiento orgánico y psíquico, lo cual significa que todas las funciones se vuelven más lentas, por lo tanto es necesario el consumir alcohol con moderación.

   No se debe consumir nunca por los efectos que produce, ya que si hacemos esto es cuando estamos usando la sustancia como droga y podría ser que quedaramos enganchados a ella. Pero recuerda siempre una cosa muy importante, El alcoholismo es una enfermedad y por lo tanto el alcohólico un enfermo.



El alcoholismo tiene cura, solamente hace falta como primer paso, el informarte de cómo y de qué forma se puede combatir la enfermedad. Para informarte tienes a todos los profesionales de tu Centro de Salud, Equipos de Atención al Drogodependiente y Centros Sociales.  Ellos conocen la atención que necesitas tú, tu familiar o conocido.

Contacto

Teléfono: 630 339 301 / 926 551 265
Email: arazar@arazar.org

LOCALIZACIÓN:

Calle Marqués de Mudela, 4
Alcázar de San Juan
13600 - Ciudad Real

Follow us

Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr, sed diam nonumy eirmod.

Síguenos

Síguenos en las redes sociales para estar al corriente de todo!